top of page

La historia de la

Red Ratzum Cacao

Red Ratzum Cacao, (Red Flor de Cacao), es la red de producción agrícola de 65 familias Q'eqchi' tejidas por Tuq'tuquilal en cuatro comunidades (San Juan Chivite, Chicanchiu, Saquija' y Chivail) en el corredor Lanquín - Cahabón en Alta Verapaz, Guatemala. Tuqtuquilal facilita la red con el objetivo de apoyar el bienestar de la comunidad a través del establecimiento de relaciones económicas, sociales y culturales mutuamente beneficiosas. 

redratzumcirlce.png

Quienes Son?

Tuqtuquilal ofrece un espacio de reunión para empoderar económicamente para la curación y la regeneración. Las relaciones de profunda confianza, intercambio económico y coeducación del Centro con una red de 65 productores de cacao familiares Q'eqchi' es la confluencia de los ricos flujos de capital financiero, natural, social y espiritual del Centro. Al unir el cultivo, la compra, el procesamiento y la venta de productos de valor agregado y cacao orgánico de origen regenerativo de la más alta calidad con espacios educativos de sanación personal, cultural y ecológica para su red familiar y visitantes internacionales, Tuqtuquilal ha creado un modelo de negocio impactante, resistente y rentable.

Impacto

Nuestro logro en este año 2024 fue comprar el cacao en baba a la familias agricultoras a Q5.25. vemos diariamente la necesidad real de las familias por obtener precios justos para su cacao, este precio meta va más allá de la calidad y cantidad de cacao que recibe Tuqtuquilal de las familias, este valor propuesto representa posicionar nacional e internacionalmente el trabajo de campo que realizan las familias en sus parcelas productiva, el valor que representa para las familias el grano de cacao en su vida diaria y su cosmovisión, los proceso artesanales que realizamos en Tuqtuquilal, los procesos educativo que compartimos y cocreamos en la Red Ratzum cacao. 

redratzumalegre.jpeg
IMG_1301.jpg

Encuentros

Construcción comunitaria, educación, restauración cultural, sanación, desarrollo de capacidades 

Tuqtuquilal incluye a toda la unidad familiar, no sólo a los encargados del cultivo en la familia. Esto significa que las reuniones y talleres de la red de un día de duración a menudo parecen más una gran fiesta que una reunión de negocios o una conferencia, con niños de todas las edades corriendo, una fiesta al mediodía y, a menudo, algunos intentos de bailar y cantar. 

 

Mientras los adultos participan en conversaciones y talleres, a menudo con bebés y niños pequeños en su regazo, los niños mayores participan en sus propias actividades, talleres y clases diseñados para crear una continuidad temática con lo que los adultos están discutiendo o aprendiendo. 

Temas Embarcados en los Encuentros mensuales

  • Contaminación Ambiental

  • Soberania Alimentaria

  • Podar y Mantenimiento de Arboles Frutales

  • Metodos de Compostaje Organica

  • Bioinsumos Naturales

  • Emociones y Salud Mental

  • Biodiversidad en los Cultivos

  • Economia Familiar

  • Acuerdos y Consenso Comunitario

  • Cosmovision Maya

WhatsApp Image 2024-01-06 at 11.16.32.jpeg

Acuerdos y Compromisos de Consenso

Asumidos por las familias productoras de cacao

  • No arrojar agua en las bolsas de pulpa de cacao (para aumentar artificialmente el peso) 

  • No pulpa de cacao de vainas de cacao dañadas, mohosas o plagadas de insectos 

  • Vender cacao de alta calidad

  • Uno o más integrantes de las familias, asisten a la reuniones mensuales y actividades educativas que se realizan en las comunidades. 

  • Cosechamos el cacao en la madurez adecuada 

  • Las mazorcas de cacao se deben cosechar de los árboles 1 día antes del día de compra

  • No se abren las mazorcas de cacao el día anterior al día de compra 

 

Asumidos por Tuqtuquilal

  • Trabajar para que el precio de cacao en baba sea justo para las familias agricultoras 

  • Gestionar y coordinar espacios de intercambio de conocimientos y habilidades a través de los encuentros y otras actividades que se realicen en las comunidades.

  • Trabaja conjuntamente con la red para crear un programa predeterminado de compras que pueda brindar certeza a las familias sobre el volumen y la frecuencia de acuerdo con sus necesidades.

WhatsApp Image 2024-01-06 at 11.16.32.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-21 at 10.21.58.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-21 at 10.21.58.jpeg

Prácticas agrícolas de las familias

Familias de la red cultivan cacao en las parcelas de tierra y los bosques alrededor de sus hogares, utilizando métodos de cultivo tradicionales que incluyen compostaje orgánico, poda de árboles, replantación y cultivos múltiples. La mayoría de las familias también están cultivando especias (cardamomo, cúrcuma, jengibre, canela, pimienta negra) en sus parcelas y diversos productos para el autoconsumo. La siembra y la cosecha a menudo se alinean con los ciclos lunares y el calendario maya.  

Las parcelas productivas de cacao que han diseñado las familias productoras, son un sistema agroforestal que integra la simbiosis de múltiples plantas que se interrelacionan entre sí desde sus distintos estratos (suelo-planta-ambiente). Una parcela de cacao brinda múltiples servicios ecosistémicos que pueden aprovechar las familias, la diversidad animal y el ambiente. La diversidad presente en las parcelas de cacao es mágica, cada parcela de cacao tiene un diseño y una identidad propia.  Entre las plantas que podemos apreciar dentro de las parcelas de cacao son: cacao (como principal cultivo), madre cacao, plátano, banano, kala, cardamomo, pimienta negra, vainilla, caoba, cedro, copal, entre otros árboles maderables, árboles frutales y plantas medicinales.

Image by Wengang Zhai

Conocer más

bottom of page